Durante esta época de pandemia cuando permanecemos más tiempo en casa es necesario mejorar la alimentación de nuestros niños y reforzar las medidas de higiene, enfocándonos en el correcto lavado de manos antes de cada comida. Es por eso que hoy en Game Box, centros de entretenimiento, te compartimos algunos tips para mejorar la alimentación de nuestros hijos durante la pandemia, conócelos a continuación:

Un motivo frecuente de consulta, es que el niño no quiere comer y es cuando las mamás dicen: “Es una lucha para que coma”. “Se va a morir de hambre y no sé qué hacer”.

blog-gamebox-padres-alimentacion-2
Sin embargo, en la mayoría de estos niños, las causas no son orgánicas, sino que tiene otros motivos como:

  1. El niño comienza a mostrar su independencia cuando aprende a decir NO.
  2. Es sobreprotegido
  3. Vive conflictos familiares o escolares
  4. Inicia la guardería.
  5. La alimentación es delegada

Además, es necesario que tengas en cuenta que en el apetito influyen tres aspectos como: El ambiente, el cuidador y la alimentación.

El ambiente debe ser agradable a la hora de comer, ya que es muy importante motivar al niño. Recordemos que las acciones que producen emociones positivas se guardan en la memoria y forman hábitos. A los preescolares se debe involucrarlos en la elección de la comida, acompañarlos y enseñarles la preparación de recetas sencillas como ensaladas de frutas y postres. También, llevarlos a la huerta para que conozcan alimentos y aprendan a cuidarlos.

blog-gamebox-padres-alimentacion-3

Otro de los tips para mejorar la alimentación de nuestros hijos durante la pandemia es, el cuidador, quien realiza un papel muy importante, es un motivador, es paciente, flexible y tolerante como se observa en la siguiente imagen. Además, no debe utilizar la persuasión o el ruego para que el niño coma, esto sucede al ofrecer un premio.

blog-gamebox-padres-alimentacion-4

Sobre la alimentación

Toda alimentación requiere de ingredientes como: amor, paciencia, creatividad, humor y buena sazón. La  presentación de los alimentos es clave y debe ser agradable y creativa como vemos en la imagen:

blog-gamebox-padres-alimentacion-5

Durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna debe ser el único alimento ya que contiene proteínas, grasas, carbohidratos y anticuerpos necesarios y adecuados para su edad.

Por otra parte, es importante acostumbrar a nuestros hijos a un horario específico y no ofrecerle alimentos por lo menos hora y media antes de las comidas principales. Este ejercicio a cualquier edad estimula el apetito.

Recuerda:

La comunicación también es importante a la hora de la comida con nuestros hijos, cambiemos los regaños por manifestaciones de agradecimiento hacia la alimentación y recuerda que todo es una experiencia, en nuestras manos está la misión de brindar un momento de felicidad y familia en un espacio de bienestar y tranquilidad.

Encuentra próximamente en el Blog Game Box más contenidos exclusivos: Consejos, tips y recomendaciones para nuestra vida diaria como padres de familia. Mantente informado en nuestras redes sociales Facebook e Instagram

Fuente:
Doctor Edgar Rojas Soto – MD Pediatra.
Profesor Universidad Nacional de Colombia

Contáctanos en nuestras líneas de WhatsApp según la ciudad
Armenia - 3214683337 Bogotá (Andino) - 3107872365 Girardot - 3102664601 Ibagué - 3107876154 Pereira - 3213435798 Yopal - 3214504322