El aprendizaje musical en las edades tempranas y la importancia de la música en nuestros hijos, ha sido objeto de estudio por muchos años desde diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía y la música misma. Está demostrado que la música es un importante motor que puede potenciar las habilidades del Ser Humano y al mismo tiempo fortalecer otras áreas de desarrollo en todas y cada una de las etapas de formación y crecimiento.

Algunas de las habilidades y destrezas que se adquieren a través de la enseñanza musical son: una mayor concentración y atención, una mejor capacidad de análisis, una buena memoria, se optimiza la coordinación motora, una imaginación amplia, se promueven formas de pensamiento flexibles a la vez que se fortalecen la disciplina y la creatividad.

Importantes músicos han dedicado parte de su vida y de su producción musical a la Educación Musical. Hoy desde Game Box – Centros de Entretenimiento citaremos a dos músicos europeos que desde el profundo estudio del Ser Humano y los aspectos psicológicos del aprendizaje musical, aportaron mucha información a este campo.

¿Quienes han estudiado sobre la educación musical?

El primero es Edgar Willems, que nació en Bélgica, pero su labor pedagógica y musical la desarrolló en Suiza. Para Willems, la educación musical va mucho más allá de la enseñanza del solfeo y del aprendizaje de un instrumento.

Según él es mucho más importante cuidar bien las bases y las raíces desde el comienzo. Algunas de estas bases son el sonido, el ritmo y la melodía que son las facultades musicales innatas que el niño posee.

Willems tiene en cuenta como base de su investigación a las 3 dimensiones del ser humano: instintiva, emocional e intelectual, y expone que desde el ritmo se vive el instinto, desde la melodía lo emocional y desde la armonía el intelecto.

El siguiente es Carl Orff, un famoso compositor Alemán del siglo XX muy conocido por su obra Carmina Burana y también muy conocido por su influencia y conocimiento en el campo de la educación musical. La mayor parte de su vida trabajó con niños, utilizando la música como herramienta educacional.

Orff compuso entre 1930 y 1935 la obra “Schulwerk” (Música para Niños) que gracias a su fácil instrumentación, ritmo y melodías, podía ser interpretada incluso por niños sin formación musical. Este trabajo combina canto, movimiento, interpretación e improvisación. La melodía y el ritmo están determinados por palabras en alemán.

Años después, el compositor y pedagogo Guillermo Graetzer tradujo el trabajo de Orff al español.

La práctica musical y el cerebro humano

Además de estos músicos es importante destacar también el trabajo del Doctor Rodolfo Llinás, el Doctor Roberto Amador López y el Doctor Howard Gardner quienes afirman en sus investigaciones sobre La importancia de la música en nuestros hijos, que la práctica musical ayuda a que el cerebro humano tenga un mejor desarrollo.

El Doctor Llinás es un destacado neurólogo colombiano que además de ser un gran melómano  ha dedicado gran parte de su investigación al desarrollo del cerebro y hace una analogía entre el funcionamiento del cerebro con el funcionamiento de una gran orquesta.

Según Llinás, el rol que desempeña un director y todos los músicos que hacen parte de una orquesta se parece a cómo el cerebro rige a las distintas partes del cuerpo por lejanas que estén.

El Doctor Amador también es colombiano, neurólogo e inmunólogo, e igualmente al Doctor Llinás, esta interesado en diferentes expresiones del arte. El Doctor Amador dice en sus conferencias que la práctica musical ofrece al cerebro una mejor posibilidad de desarrollo ya que ayuda a tener una mejor capacidad de enlaces y por consecuencia se va a tener un cerebro “mejor cableado”.

Afirma que independientemente de lo que un joven decida para su vida futura, es muy bueno que tenga alguna experiencia musical continuada ya que aporta muchas cosas buenas y muchos beneficios. Algunos de los beneficios solo son posibles de conseguir con la música.

Las inteligencias múltiples y la música en nuestros hijos

El Doctor Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor norte americano autor de la teoría de las inteligencias múltiples dónde explica que cada una de estas inteligencias pueden desarrollarse por medio de la práctica musical.

Las inteligencias de las que habla Gardner son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la cinestésico-corporal, la inter-personal y la intra-personal.   El siguiente es un breve resumen de lo que expone el Doctor Gardner acerca de cada inteligencia:

Inteligencia Musical: es la que permite expresarse en música: ritmos, tonos y timbres y también en producción musical por medio del canto, los instrumentos y composición de obras. *Esta inteligencia se desarrolla escuchando música, cantando, tocando instrumentos y para las personas que requieren hacerlo, incluye el estudio de solfeo y de la teoría musical.     

Inteligencia Lingüística: la que permite usar palabras y su significado, aprender un idioma, escribirlo, y disfrutar de leer una obra literaria. *Esta inteligencia desde la música se desarrolla por medio de la actividad musical al aprender textos de canciones, rimas, coplas y trabalenguas. A los niños pequeños les enriquece el vocabulario.

Inteligencia Lógico – Matemática: ordenación de objetos, capacidad de análisis, velocidad de cálculo. Obtención del pensamiento abstracto: poder pensar y hablar de los objetos sin que estén presentes. Poder realizar operaciones matemáticas. *Desde la música esta inteligencia se desarrolla con el ritmo musical ya que esta es la manera de ordenamiento más meticulosa y rigurosa que existe. Ayuda a tener sensación física y mental del pulso de la métrica musical que implica sentir acentos. También con lo melódico, debido al cálculo mental que implica reconocer la distancia sonora de un intervalo musical cuando debe producirse al cantar sin la ayuda de un instrumento musical.

Inteligencia Espacial: es la que nos permite entablar una relación de nuestro cuerpo con todo el entorno, medir distancias entre el cuerpo y los objetos, establecer relaciones espaciales de altura, anchura, tamaño y forma. *Por medio de la música es posible con cualquier actividad motriz lograr una relación corpóreo-espacial. Se logra por medio del movimiento o la danza y al tocar un instrumento.

Inteligencia Cinestésico-corporal: es la que nos permite desarrollar la comprensión de la energía física que se requiere para cada uno de los actos que debemos realizar. Desde soplar una pluma hasta empujar algo muy pesado. Otro ejemplo es la memoria que tiene el cuerpo de la altura de las escaleras o la altura de la silla de nuestro escritorio. *La música es perfecta para desarrollar esta inteligencia. Cuando se va a cantar, se necesita una actitud corporal apropiada y luego para cada tono que se produce al cantar se necesita alguna cantidad de energía física. También se ve cuando cantamos un forte o un piano o cuando se expresa con la voz un crescendo o un diminuendo.

Inteligencias Personales:

    • a) Inteligencia Intra – personal: es la que nos permite tener “sentido del yo”, entablar una relación con nosotros mismos, valorarnos, evaluarnos, conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades en todos los campos (físico, emocional, intelectual y espiritual).          

*La practica musical permite sentir el ‘yo soy capaz de hacer’, aprender tomar una decisión, una iniciativa, reconocer los talentos, las habilidades, los gustos y desarrollar la personalidad como alguien individual y único. También ayuda a desarrollar las metas personales.

    • b) Inteligencia Inter – personal: nos permite establecer relaciones con los demás, ser seres sociables y poder desenvolvernos en los diferentes espacios que nos exige la vida. Relaciones amistosas, amorosas, familiares, laborales, escolares y la capacidad de liderazgo.

*Desde la música se desarrolla esta inteligencia  en alguna agrupación musical que es como una sociedad en miniatura donde se debe convivir respetuosa y armoniosamente reconociendo lo que se tiene que ofrecer a los demás y se debe reconocer lo que se recibe de ellos. Dentro de un grupo musical se aprende sobre la resolución de conflictos

Actualmente la gran mayoría de los programas de enseñanza están basados únicamente en la inteligencia lingüística y matemática, dando una mínima importancia a las demás inteligencias.  Es por este motivo que creo imprescindible la inclusión de la Educación Musical en los programas escolares a la vez que en los hogares, siempre con un acompañamiento constante de los padres y las madres.

Por Juana Gaitán Vásquez

Conoce a Juanita Gaitán

(Fotografía por Edgar Rodríguez S.) Juana Gaitán ha estado dedicada a la investigación de músicas tradicionales colombianas, sobre todo de las costas caribe y pacífica. Se ha interesado por otros estilos musicales latinoamericanos sobre todo de Argentina, Brasil y Perú y se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano ‘Papa Orbe Ortíz’, donde ha podido profundizar en varios estilos musicales cubanos.

A lo largo de su carrera musical ha colaborado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson, Lucía Pulido, Jordi Bonell, Anita Zengeza, Elephant Step, Cecilia Debergh, Valentina Sousa, Alejandra Restrepo, Gaddafi Núñez, Sol Homar, Mû Mbana, Javier Galiana, Lucía Martínez, Kumbiamba (Danzas y música afrocolombiana), Four Women Quartet, Assejazz Big Band (entre otros) y ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena-España), BAM Festival – La Mercè (Barcelona), Barcelona Reggae Festival, Festival Grec (Barcelona), y ha liderado los proyectos musicales Zouké Root, Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia.

Tiene 8 años de experiencia como docente de guitarra clásica, moderna, lenguaje musical y armonía. En el 2017 lanza su primer álbum titulado ‘Filo de montaña’ junto a su quinteto Alacanto y a comienzos del 2019 lanza su segundo trabajo discográfico titulado ‘Nueva Flor’. Actualmente reside en Sevilla, España y está trabajando en la producción de su tercer álbum de estudio.

¡Escúchala en Plataformas y Youtube!

Enlaces/Redes:

Contáctanos en nuestras líneas de WhatsApp según la ciudad
Armenia - 3214683337 Bogotá (Andino) - 3107872365 Girardot - 3102664601 Ibagué - 3107876154 Pereira - 3213435798 Yopal - 3214504322